Los Cinemes Girona de Barcelona acogerán la 4ª Muestra de Cine Día de Brasil, que este año constará de cinco películas brasileñas de reciente producción. Una programación que se dividirá entre tres filmes de ficción y dos documentales, uno de ellos destinado al público infantil.
Con gran acogida en la Berlinale o los festivales de cine de Río de Janeiro y Uruguay, se proyectará “Mulher do Pai” de Cristiane Oliveira, sobre una adolescente que tiene que cuidar a su padre ciego tras la muerte de su abuela. “Para Ter Onde Ir” de Jorane Castro es un road movie de tres mujeres con diferentes visiones de la vida y el amor que se van juntas de viaje que ha sido excelentemente recibido en el circuito de festivales del país. Por su parte, “Animal Político” de Tião es quizá la película más atrevida y extraña de la muestra, pues narra las vivencias de una vaca con crisis existencial.
Por lo que se refiere a los documentales, “Martírio” (2016) de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tita recuerda la historia de una gran marcha para recuperar los territorios sagrados Guarani Kaiowá filmada por el primero, que registró el nacimiento del movimiento en los ochenta. En el presente busca los orígenes de este genocidio. “Jonas e o Circo Sem Lona” de Paula Gomes está especialmente dedicado al público infantil. Se trata de una historia de un niño que sueña con mantener vivo el circo que ha construido en el patio de casa.