La experiencia negra en el cine brasileño desembarca en Barcelona
Una selección de 4 largometrajes y 2 cortometrajes, con lo mejor del cine contemporáneo de Brasil, entre el 20 y 23 de septiembre en los Cinemes Girona.
La V Mostra de Cinema Día de Brasil estará dedicada a los negros delante y detrás de las cámaras. Así es como Barcelona se convertirá en el centro de una reivindicación por la igualdad social del país sudamericano, en donde el universo negro ha sido históricamente desvalorizado, aunque más de la mitad de la población (54,9 %) se considera afrodescendiente.
Se trata de cuatro largometrajes y dos cortos, producciones innovadoras que han sido presentadas en diversos festivales internacionales, que ahora llegan a Barcelona en el único evento regular en Cataluña dedicado al cine de Brasil. Es una selección no competitiva de películas de autor, por fuera del circuito comercial, que destacan por la búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio.
El realismo como protagonista
El film «Baronesa«, de Juliana Antunes (2017, 70 minutos), será la obra encargada de abrir la muestra el jueves 20 de septiembre, con la historia de una mujer que espera la salida de su marido en la cárcel, mientras afronta los peligros de un suburbio pobre de Belo Horizonte. El trabajo de Antunes ha sido reconocido por el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra en 2018, además de otros festivales en Murcia, Marsella y Mar del Plata.
El viernes 21 de septiembre, la proyección de «Café com Canela” de Ary Rosa y Glenda Nicácio (2017, 70 minutos), es un ejemplo de cómo una propuesta sencilla y honesta “puede desafiar el monopolio de las producciones de Río de Janeiro y São Paulo”, en palabras del crítico de cine Alex Gonçalves. Esta producción realizada en Salvador de Bahía, logra destacar a la gente corriente, con dos mujeres negras de diferentes generaciones actuando como los principales engranajes de la narrativa. El largometraje recibió el premio a la Mejor Película del Festival de Brasilia.
En «Capoeira, um passo a dois» (2016, 72 minutos), el cineasta Jorge Itapuã explora uno de los íconos de la cultura brasileña, a partir de la relación entre dos practicantes de capoeira que emprenden un viaje alrededor del mundo para conocer el movimiento en otros países. Mientras Itapuã hace las demostraciones, Ella filma cada etapa de su aventura con la cámara. Aquí se reafirma el realismo en el documental con la segunda obra de la Mostra en este formato, que será proyectada en Cinemes Girona el sábado 22 de septiembre.
Con la última sesión, el domingo 23, las relaciones humanas son el gran protagonista. Se trata de «Ela volta na quinta«, de André Novais (2015, 108 minutos), con el matrimonio de María José y Norberto en crisis. Ella decide viajar para decidir si el divorcio es la mejor opción. Esto influye en la vida de sus dos hijos, quienes tienen planes de futuro con sus respectivas parejas. Con los miembros de su familia como actores, el director crea un retrato naturalista de las relaciones humanas, y de la profunda soledad de aquellas personas incapaces de lidiar con sus miedos y deseos.
Cortometrajes producidos en Barcelona
La V Mostra de Cinema Día de Brasil también contará con dos cortometrajes, producidos por las artistas brasileñas afincada en Barcelona Nêga Lucas y Fernanda Medeiros. Los cortos ilustran la herencia africana en el país y el racismo aún vigente. «Herdeiro da escravidão» (Nega Lucas y Luiz Felipe Lucas, 2016, 3 minutos) y «Minha mãe» (Nega Lucas y Fernanda Medeiros, 2018, 4 minutos) serán presentados al principio de la sesión del jueves, 20, y domingo, 23.