VII MUESTRA DE CINE DÍA DE BRASIL

UN SOPLO DE INSURGENCIA PARA RESPIRAR LIBERTAD

Ana Rosa Marques | curadora de la Muestra de Cine Día de Brasil

En su séptima edición, la Muestra de Cine Día de Brasil trae a Barcelona seis obras que celebran el poder de aquellos que están fuera del eje del poder en el país. Son tres largometrajes y tres cortos filmados en diferentes provincias brasileñas, protagonizados por hombres o mujeres, adultos o niños, que viven, luchan y sueñan en una tierra sembrada por el dolor y el placer. Con diferentes historias, temáticas y estéticas, el deseo de ser libre, en el sentido más amplio, es la línea que cruza y cose estas narrativas tejidas por cineastas jóvenes e inquietos.
En Azougue Nazaré, primer largometraje del director Tiago Melo, acompañamos a los integrantes del grupo cultural Maracatu Cabinda Brasileira, que viven sus vidas hasta que llega el Carnaval – fiesta popular y máxima expresión de libertad e invención, pero también blanco de la intolerancia religiosa, especialmente en los últimos años. En la película, el pastor Barachinha vigila a Catita, quien, debido a esta vigilancia, tiene que asistir clandestinamente a los ensayos del maracatu. En su corazón hay lugar tanto para la fe como para la juerga.
La película se ubica en el pueblo de Nazaré da Mata, en la provincia de Pernambuco, donde predominan las plantaciones de caña de azúcar, que aquí también son un lugar de misterio. Se trata de un escenario muy típico del Brasil colonial que sobrevive hasta hoy en la agroindustria brasileña.
Es esta imagen monocromática del campo la que inaugura Chão, de Camila Freitas. Lo observa la abuela Natalina, integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra que, a pesar de su avanzada edad, aún espera la demarcación del suelo para plantar flores y frutos. Tierra productiva y para todos, así es la patria libre proclamada y deseada por el movimiento.
La urgencia por un pedazo de tierra contrasta con la lentitud de la justicia brasileña, por lo que es necesario actuar. Sin embargo, en lugar de las imágenes de violencia que suelen ilustrar las narrativas hegemónicas que retratan a uno de los movimientos sociales más activos e importantes del país, Camila encuentra belleza en la planificación y ejecución de las ocupaciones, y en el trabajo colectivo del cultivo. También se detiene en la conversación de los campesinos cuando hacen una pausa para tomar café o fumar. Si el gran latifundio es fruto de un Brasil de una élite blanca y machista, el Brasil de Chão es plantado por mujeres. Es sobre todo su palabra y acción lo que la directora, fotógrafa, montadora y guionista destaca en esta película construida por un equipo formado principalmente por mujeres.
El giro hacia lo femenino da el tono del cine brasileño contemporáneo. Incluso cuando son impulsados por hombres, como Gabriel Martins y Maurílio Martins, directores de No Coração do Mundo, hay una preocupación por afirmar a la mujer. En esta historia que se desarrolla en Contagem, en las afueras de Belo Horizonte, es el movimiento de Selma el que cambia el rumbo de la narrativa, en un principio más enfocada a relatar el día a día de los personajes, algunos de los cuales sueñan con irse de allí. Nos acercamos a Ana, quien se esfuerza por cuidar a su padre enfermo y trabajar como revisora de autobuses. Ella sale con Marcos, en paro, que cuando no está ocupado con nada ayuda a Selma en la venta de servicios fotográficos. La vida de la pareja puede cambiar si aceptan participar en el plan de Selma, interpretada por una de las mejores actrices brasileñas de la actualidad, Grace Passô. Negra y trabajadora, quiere hacer más que ganarse la vida, quiere ganar el mundo y no acepta los límites que se le imponen.
Insurgentes contra un sistema que limita el sueño de los periféricos, una religión que niega el placer, un poder judicial que trabaja más para garantizar los privilegios de unos pocos y menos los derechos de todos, los personajes que aquí presentamos discrepan de la idea de que el brasileño es un pueblo pasivo. La ansiada libertad, en Brasil, rara vez fue un regalo, sino el resultado de mucha lucha que también se hace con invención, música y delicadeza, como en los cortometrajes de la muestra. En el trabajo realizado en Goiás, Relatos Tecnopobres, de João Batista Silva, jóvenes del futuro informan del ataque actual a los derechos humanos y se preparan para su enfrentamiento. En Ilhas de Calor, de Ulisses Arthur, la resistencia se produce con afecto. Su protagonista, Fabrício, no se corresponde con los estándares heteronormativos y, junto con sus amigas de la escuela y a través del rap, provoca y desafía el universo machista. ¡Basta de relatos narrados y centrados en hombres blancos y bien nacidos! En la conmovedora Baile, dirigida por Cíntia Domit Bittar, una niña negra elige a otros protagonistas para la historia del país. Este pequeño pero intenso conjunto de películas está marcado por la rebelión política, pero también estética, mezclando ficción, documental y videoclip.
Sufriendo de desigualdad, machismo, racismo y homofobia, Brasil enferma, especialmente a sus poblaciones tradicionales, marginadas o periféricas que, a pesar de todo, tratan de enfrentar estas enfermedades. Son precisamente las personas vinculadas a estos grupos sociales o identitarios las que actúan en las historias traídas aquí. La Muestra Día de Brasil nos invita a repensar un país asfixiado por una nube de oscurantismo que se vuelve aún más nebulosa en este momento en que vivimos una terrible pandemia. Si por un lado vibramos con los sonidos y las imágenes de las películas, por otro perdemos el aliento con cada vida que nos arrebata el coronavirus. Así, con el cine, intentamos respirar y oxigenar este asombroso presente, lanzando llamas para el futuro.

PROGRAMACIÓN

Cinemes Girona y Lleialtat Santsenca | BARCELONA

10-13 septiembre 2020

jueves | 10 de septiembre | 20h | sesión cortometrajes

Lleialtat Santsenca | entrada gratuita

Ilhas de calor | Ulisses Arthur | ficción, 19’, 2019

En la escuela, Fabrício se junta con las chicas y con ellas crea un grupo de rap donde cantan rimas provocativas para los chicos. Está enamorado y guarda este secreto para sí mismo, pero pronto el muro invisible de la pasión se romperá.

Grande Prêmio do Cinema Brasileiro 2020 | Nominado al Mejor Cortometraje; Festival Janela Internacional de Recife | Mención de Honor; Cine Ceará | Mejor Cortometraje; Mostra de Cinema de Tiradentes; Festival Curta Brasília

Baile | Cíntia Domit Bittar | ficción, 18’, 2019

Andrea, vive con su madre, que se dedica a tomar fotos para documentos de identidad, y su bisabuela con Alzheimer. A sus 10 años una salida escolar le marcará la vida, aunque ella no sea consciente de que hay cosas y momentos que se quedarán habitando en nosotros para siempre.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias | Mejor cortometraje; Short Film Festival Oberhausen; Festival Internacional de Cortos de Río de Janeiro | Mejor dirección

Relatos tecnopobres | João Batista Silva | ficción, 13’, 2019

Después del caos político de 2019, se cometieron graves violaciones de los derechos humanos contra las poblaciones tradicionales y periféricas con el objetivo de su extinción. En 2035, los supervivientes luchan por el derecho a vivir y organizan una revolución.

CachoeiraDoc 2020; Mostra de Cinema de Tiradentes


viernes | 11 de septiembre | 20h | Cinemes Girona | 5€

No coração do mundo
Gabriel y Maurílio Martins | ficción | 2019 | 120′ | VOSE

Estreno en España

En las afueras de una gran ciudad, Marcos busca una solución a su rutina de trapicheos. Surge una oportunidad arriesgada, pero que puede solucionar todos sus problemas. Para eso, necesita convencer a su novia, Ana, de unirse a Selma y ejecutar el plan que puede cambiar sus vidas para siempre.

Trailer: https://vimeo.com/345779931

International Film Festival Rotterdam; Festival Internacional IndieLisboa; Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo; Mostra Internacional de Belo Horizonte

LA PRENSA HA DICHO:

– “La película demuestra una impresionante madurez en plasmar no solo la esencia de sus personajes y el mundo al que pertenecen, sino también los detalles técnicos que marcan la diferencia y enriquecen el resultado final. Una de las mejores películas brasileñas del año.” AdoroCinema

– “Gabriel y Maurílio lideran hábilmente el elenco, compuesto por profesionales experimentados y amateurs.” Daniel Schenker | O Globo

– “La película trae relatos preciosos, sutiles, nítidos, que interesan tanto por la variedad como por las imágenes documentales de la ciudad y de sus habitantes.” Inácio Araújo | Folha de São Paulo

– “Es una película humanista, en sintonía con existencias precarias, en un mundo en el que el trabajo se ha vuelto escaso y las perspectivas de afirmación individual se niegan a la mayoría de la gente.” Neusa Barbosa | CineWeb


sábado | 12 de septiembre | 20h | Cinemes Girona | 5€

Azougue Nazaré
Tiago Melo | ficción | 2018 | 80′ | VOSE

Estreno en Cataluña

El pueblo de Nazaré da Mata se prepara para recibir el carnaval junto a los espectáculos anuales de maracatu, característicos de esa región de Brasil. Sin embargo, el pastor evangelista del municipio quiere boicotear dicha ceremonia afrobrasileña por su carácter pagano. El joven Catita desafiará al pastor, a su mujer y al resto de fieles de su municipio para proteger su herencia cultural, e impedir que el espectáculo sea cancelado.

Trailer: https://youtu.be/NFxE51n0IQo

International Film Festival Rotterdam | Mejor Ópera Prima, Premio Bright Future; BAFICI | Mejor director; Festival de Rio | Mención Especial del Jurado, Mejor Montaje y Mejor actor; Festival de Toulose | Premio de la Crítica; Premios Fénix | Nominada a mejor ópera prima y música original; Festival de São Paulo; Mumbai Film Festival

LA PRENSA HA DICHO:

– «Una película libre de ataduras formales, alejada de cualquier clase de pintoresquismo de fácil consumo y digestión global.» Diego Brodersen | Diario Página 12
«Un debut en el largometraje que construye un mundo propio y transmite una energía desbordante con inteligencia y convicción.» Diego Batlle | OtrosCines.com

– “Un trabajo de antropología sensible y empático que vibra en perfecta sintonía con el ritmo particular de las localizaciones y los participantes. Azougue Nazaré se eleva de forma consistente gracias a un sentido del humor terrenal y a una joie de vivre encarnada en la forma exterior de su incontenible protagonista.” Neil Young | The Hollywood Reporter

– “Banda sonora electrizante.” Ariel Schweitzer | Cahiers du Cinema


domingo | 13 de septiembre | 20h | Cinemes Girona | 5€

Chão
Camila Freitas | documental | 2019 | 112′ | VOSE

Estreno en Cataluña

El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra ha ocupado unos cultivos de caña de azúcar. Su objetivo es conseguir una reforma de tierras y ayudar a las familias a asentarse. Y mientras las fuerzas conservadoras son más fuertes que nunca, aquellos que acampan sueñan con la autodeterminación.

Trailer: https://youtu.be/wOrW5M3kPHg

Festival de Berlín; DocLisboa International Film Festival; Festival de Rio | Premio Especial del Jurado; Amsterdam International Documentary Film Festival; Viennale; Mostra Internacional de São Paulo; Olhar de Cinema | Premio Especial del Jurado y el Premio del Público; DocMontevideo

LA PRENSA HA DICHO:

– “Freitas se preocupa por ofrecer un trato respetuoso y honesto, destacando el nuevo movimiento de las favelas a la tierra por parte de las personas que buscan un lugar seguro y un modo de vida saludable.” Graham Douglas | The Prisma

– “Una mezcla entre resiliencia y utopía.” AdoroCinema

– “Primoroso.” Variety

– “Honesto y potente.” Ask Helmut

– “A través de esta hermosa película, la directora intenta romper prejuicios, deshacer mentiras y mostrarnos personajes con los que podemos identificarnos en su alegría, su lucha, sus deseos y sus debilidades.” Raquel Gandra | Ambrosia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *